Paraninfo Universitario

martes, 5 de junio de 2007

ACTIVIDAD DIURETICA Y TOXICOLÓGICA AGUDA DEL SAMBUCUS PERUVIANA (SAUCO)

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
Departamento de Farmacología de la Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica

ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD DIURETICA Y TOXICOLÓGICA AGUDA DEL EXTRACTO SECO HIDROALCOHOLICO AL 50% DE LA CORTEZA DEL SAMBUCUS PERUVIANA (SAUCO)
Molina Ayme Yuly; Gayoso Montesinos Sandra.

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental en ratones línea BALB/C53, con el objetivo de valorar el posible efecto diurético del extracto hidroalcohólico al 50% de la corteza seca del Sambucus peruviana (Saúco) en dosis de 800, 900 y 1000 mg/kg de peso corporal. Los resultados fueron comparados con los obtenidos con la furosemida, diurético de referencia, en la dosis de 20 mg/kg de peso y como control negativo se utilizó agua. La excreción urinaria se midió a las 60 min. y se determinó en el volumen final la concentración de sodio, potasio, cloro, calcio y fosfatos. Se pudo comprobar la acción diurética de los extractos hidroalcohólico al 50% de la corteza seca del Sambucus peruviana (Saúco) en dosis de 800, 900 y 1000 mg/kg.

El extracto de 800 mg/kg demostró poseer mejor actividad diurética. Al compararlos con la furosemida se observó que el periodo de latencia es mucho menor, la cantidad de orina es mayor así como también la cantidad de electrolitos excretados es menor

Se evaluó la toxicidad del extracto hidroalcohólico, al 50% de la corteza seca del Sambucus peruviana (Saúco), se empleo ensayos con dosis desde 1200 a 18000 mg/kg, mediante el método de Williams, no se presentó toxicidad de acuerdo a las dosis experimentadas por lo que según el criterio de Williams se asume que es una droga relativamente inocuo.7

PALABRAS CLAVES:

Plantas medicinales, agentes hipotensivos, animales de laboratorio, orina.

INTRODUCCION


A pesar del gran desarrollo alcanzado por la síntesis química, en la actualidad las plantas medicinales continúan siendo un valioso arsenal de sustancias o de precursores de las mismas, ya sea en forma de medicamento vegetal o de materia prima para la industria farmacéutica. Hoy nos vemos beneficiados con esta experiencia que ha contribuido al desarrollo de la actual fitoterapia, la que aspira a cumplir un importante papel en la terapéutica del futuro. Es más, podemos afirmar que estamos asistiendo a un resurgir de las plantas medicinales. Por otra parte, la amplia tradición en el uso de las mismas, fruto de la experiencia acumulada por los expertos fitoterapeutas y que aparece en textos considerados como clásicos, puede servirnos de guía para la práctica clínica de esta disciplina, y que unido a una constante actualización de los conocimientos nos conducirá, sin duda, a lograr que la fitoterapia se inscriba en el moderno contexto de la farmacología, con el fin de que los pacientes dispongan de medicamentos eficaces y seguros.
En nuestro país las propiedades medicinales del Sambucus peruviana fueron reportadas por Arellano Jiménez P.1 En el país la incluyen como parte de la medicina tradicional, pero ningún estudio ha corroborado su actividad diurética de la corteza. Font Quer P.2 y otros3, 4 mencionan también que la administración oral de una decocción de la Corteza de Sambucus Peruviana produce un efecto Diurético.

El presente trabajo tiene por finalidad validar el empleo terapéutico tradicional de esta planta en modelos experimentales con ratones.

MATERIALES

Se utilizaron ratones línea BALB/C53 machos de peso aprox. de 20 +/- 5 gramos, de 1.5 meses de edad. La cantidad de los individuos fue de 57 individuos.

Al analizar los informes de la utilización de la Corteza de Sambucus peruviana como droga natural, con actividad hipotensora y diurética, se comprueba que la recomendación más reiterada es el uso de decocciones de la droga. Sambucus peruviana pertenece a la Familia Caprifoliaceae se conoce también por los nombres vulgares de “Saúco”, ”Rayan”, ”Arryan”, “Layan” “Kjola”(Aymará), “Ccola”, “Yalan”, “Uvilla del diablo”, “Uva de la sierra”, "pochko uvas" 1, 2, 3, 4

Sambucus peruviana Arbusto o árbol, normalmente de 3-6 m de altura, de fruto comestible. En buenas condiciones llega a alcanzar hasta 12 m de altura. Sus tallos tiernos son poco resistentes, debido a su médula esponjosa; pero los fustes añosos se endurecen tanto que constituyen una de las maderas más fuertes y apreciadas para construcciones rurales. Tronco cilíndrico, a veces torcido. La copa del saúco es irregular y de color verde claro característico.

Las hojas son compuestas, de 7-9 foliolos imparipinnadas, foliolos oblongos y puntiagudos en el ápice, bordes aserrados; nervaduras primarias y secundarias, bien marcadas. Las flores están dispuestas en corimbos vistosos, de color blanco, ligeramente fragante e irritante. Los frutos son bayas esféricas de 5-6mm de diámetro. Inicialmente de color verde y rojinegro al madurar. Dispuestos como racimos de uva.2

Se decidió seleccionar 25 ratones línea BALB/C53 las cuales hicieron de controles (sin la droga) y de experimentales (con la droga). Se procede según el protocolo de trabajo diseñado para la evaluación del efecto diurético de drogas administradas por la vía intraperitoneal. Para el efecto toxicológico se utilizaron 32 ratones de la línea BALB/C53. Se procede según el criterio de Williams.7

MÉTODO

Selección de la droga.

El material vegetal empleado fue la corteza del Sambucus peruviana, recolectadas del patio de una casa particular en el distrito de Limatambo Cusco a 2670 msnm, durante el mes de Julio de 2006; Se troza la corteza para poder después someter el material vegetal a un proceso de secado a la sombra, expuesto al aire libre sobre papel, moviendo la corteza periódicamente durante 10 días. Se preparó el macerado por 500g de muestra seca y molida con 500 ml de alcohol al 50% por 2 días y con una segunda extracción a los siguientes dos días. Posterior mente se filtra, y se hace secar en unas cámaras a 30 0C

Selección de los animales de experimentación.

En este diseño se escogieron ratones línea BALB/C53, 5 animales por grupo para el efecto diurético y 4 por grupo para el efecto toxicológico. El peso de los ratones oscila entre15 a 25 g. adultos jóvenes, de sexo masculino. Se determina el peso corporal exacto de los animales de experimentación y se identifican individualmente.

Se privan de agua y alimentos 18 h antes del inicio del ensayo experimental. Se coloca a los animales de experimentación en jaulas de metabolismo, debiendo los animales estar adecuadamente hidratados mediante sonda en un volumen de 50ml/Kg, 20 minutos después se administra la droga vía intraperitoneal, los grupos van en el orden de Furosemida 20mg/kg, Sambucus 800mg/kg, Sambucus 900mg/kg y Sambucus 1000mg/kg y el último grupo es de Agua8 y se determina, el periodo de latencia, la cantidad de orina excretada durante 60 minutos con intervalos de 20 min. Para la determinación de electrolitos de las orinas procedentes de la excreción de los ratones realizo mediante absorción atómica se ensayo con furosemida, Sambucus 800mg/kg y Sambucus 900mg/kg. Se ensaya toxicidad aguda en 32 ratones línea BALB/C53 divididos en ocho grupos de cuatro y se les ensaya dosis que van desde 1200mg/Kg a 18000 mg/Kg y supervisados por 48 horas.8

DISCUSIÓN

La corteza del Sambucus peruviana (Saúco) presenta un efecto muy similar al de la furosemida pero con diferencia mínimas de presentar un menor periodo de latencia, con la que se puede tener como una buena alternativa terapéutica.
La corteza del Sambucus peruviana (Saúco) es atoxico por que es imposible suministrar a las personas con un peso promedio de 70kg. Una dosis de 18000mg/KG

CONCLUSIONES

El extracto seco hidroalcohólico al 50% de la corteza del Sambucus peruviana (Saúco) presenta efecto diurético.
El extracto seco hidroalcohólico al 50% a partir de la corteza seca del Sambucus peruviana (Saúco), presentó mayor solubilidad en solventes polares.
El extracto seco hidroalcohólico al 50% a partir de la corteza seca del Sambucus peruviana (Saúco), mediante el análisis fitoquímico resulto positivo para saponinas y glicósidos.
La actividad diurética del extracto seco hidroalcohólico al 50% de la corteza del Sambucus peruviana (Saúco) en ratones albinos línea BALB/C53 comparada con furosemida, de acuerdo a las dosis establecidas en el método, se concluye que la dosis de 800mg/Kg. posee mayor eficacia.
Las concentraciones iónicas de la muestra de orina procedente del Sambucus peruviana, resultan en menor concentración los electrolitos de sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio en comparación con le furosemida.
En la evaluación toxicológica aguda en los ratones línea BALB/C53 del extracto seco hidroalcohólico al 50% de la corteza del Sambucus peruviana (Saúco), utilizando el criterio de Williams, no se llego a obtener ratones muertos ya que la muestra es relativamente inocua.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ARELLANO JIMÉNEZ P. T. El Libro Verde, Guía de Recursos Terapéuticos Vegetales (1992).
2. FONT QUER P., Plantas Medicinales Ed. Labor (1976.)
3. VELÁZQUEZ - Farmacología básica y clínica Ed. Panamericana 17ª (2005).
4. BRACK EGG A. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú (1999).
5. MANUEL LITTER. “Farmacología Clínica” Editorial Ateneo (1988).
6. FONT QUER. “Plantas Medicinales” Editorial Labor S.A. (1976).
7. JUAN ANTONIO GISBERT CALABUIG “Medicina Legal y Toxicología”. Editorial masson S.A 5a edición
8. MANUEL LITTER. “Farmacología experimental y clínica” Editorial Ateneo (1980)

Yuly Molina Ayme
Departamento de Farmacología de la Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Av. de la Cultura, Nro. 733, Cusco –
Telf. 51.84.232398 - Fax 51.84.222271
Apartado Postal N° 921 - Cusco, Perú

No hay comentarios: