Paraninfo Universitario

martes, 5 de junio de 2007

PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA


SISTEMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA DEL HOSPITAL NACIONAL SUR ESTE ESSALUD CUSCO 2007.



La falta de un programa orientado a la atención farmacéutica para pacientes con enfermedades crónicas, conlleva a la falta de auto cuidado del paciente dializado, el desconocimiento sobre su enfermedad y de ciertas prácticas de salud, asimismo el incumplimiento de terapias, abandono del régimen terapéutico fijado, traen consigo alteraciones de consecuencias físicas que pueden llegar hacer fatales, para lo que se requiere elaborar un plan de Atención Farmacéutica para pacientes con insuficiencia renal crónica Terminal en hemodiálisis.

En la actualidad los medicamentos son el instrumento terapéutico mas utilizado y es gracias a estos que se ha logrado combatir diferentes enfermedades; pero en muchas ocasiones estos también son responsables de un sin número de efectos adversos e incluso tóxicos. De esta manera estos pueden generar problemas.

En los últimos años, la comunicación se ha convertido en un tópico de importancia para los profesionales de la salud. Este interés por la comunicación entre pacientes y profesionales del área de la salud surgió como consecuencia de la preocupación de que los pacientes dejen de cumplir sus regimenes medicamentosas.

El consejo a pacientes es un proceso de gran ayuda para mejorar la adherencia al tratamiento medicamentoso, el cual requiere que el farmacéutico sea capaz de ayudar al paciente a describir su situación y los problemas relacionados con la utilización de medicamentos. Es necesario que el profesional escuche de forma adecuada y entienda el significado de lo que el paciente explica, para que pueda identificar los problemas del mismo y promover posibles soluciones. Para poder lograrlo, debe ser capaz de comunicarse de forma eficaz con el paciente. A pesar de que muchos farmacéuticos piensan que la capacidad de comunicarse con otras personas es una cualidad innata que no puede enseñarse, en realidad, es una capacidad aprendida.

Es necesario destacar que la atención que se brinda por este método es individualizada y domiciliaria, además debemos señalar que existen trastornos biológicos, psicológicos, psicosociales en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica, motivados por la polifarmacia en la terapia, por el costo de la misma y lo que implica el tratamiento en su régimen dietético y el impacto que generan en su calidad de vida.

Para un correcto plan terapéutico, es decisiva la elección del medicamento más apropiado, para el paciente concreto y no sólo para la situación clínica específica, sino en contraste con situaciones paralelas. Concretando el interés de la implementación de este plan de atención farmacéutica se plantea responder las siguientes preguntas: ¿Será beneficioso para el paciente? ¿Ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente? ¿Incrementará la calidad de Atención al paciente por parte de la institución? ¿Se han logrado disminuir los problemas relacionados con la medicación? ¿Como ha variado la respuesta del paciente a la terapia? ¿Cómo influye el desconocimiento de la enfermedad, mediación, estilo de vida y la falta de su conocimiento en el abandono del régimen?

Este estudio esta orientado a mejorar la adherencia del paciente a la terapia y como consecuencia de esta, la calidad de vida del paciente. Disminuyendo los posibles problemas relacionados con la utilización con medicamentos (PRUM) y evitar que desencadenen en problemas relacionados con medicamentos (PRM). De manera inherente al trabajo, los resultados de este ayudaran a estructurar y mejorar un sistema de atención farmacéutica y médica para el paciente.

Tomando en cuenta las características integradas a pacientes con enfermedades crónicas, del hospital Nacional Sur Este ESSALUD Cusco. ¿La implementación atención farmacéutica a pacientes con insuficiencia Renal Crónica Terminal permitirá mejorar la calidad de atención integral a pacientes, asociado a un mejoramiento de la adherencia a la farmacoterapia en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal del HNSE ESSALUD Cusco?

No hay comentarios: